El concepto que puede tener muchas personas de lo que es un Blog puede ser muy distinto a lo que realmente es a día de hoy.

Si repasamos un poco la historia del blog podemos ver cómo hace algunos años lo fueron usando personas en el ambiente de la literatura. Que le gustaba escribir textos literarios. Además otras personas lo usaban para plasmar sus pensamientos. Otras por sus inquietudes sociales o políticas. Buscaban el tener cierta comunidad de seguidores o simplemente escribir por escribir.

Con la llegada de las redes sociales, como Facebook o Twitter la gente ha ido abandonando esta idea de blog. Era mucho más fácil escribir en estas redes sociales, captar mas seguidores y conseguir más comentarios. En un entorno muy amigable y actual, muy distinto a aquellos blog con apariencia obsoleta.

Hoy día, el conceto de Blog ha cambiado totalmente. Nada tiene que ver el uso que se daba en aquellos años a lo que ahora puede hacer. Por eso hay muchas personas que en mente tienen la vieja idea de un blog y no se dan cuenta de los beneficios y ventajas que puede ofrecer para tu web.

Beneficios y ventajas de un Blog

Antes de hablar sobre los beneficios y ventajas de un blog, déjame comentarte algunas plataformas para crear blog. Existen muchas pero las principales son:

  • WordPress , inicialmente dedicada exclusivamente para ser un blog. Aunque ya hemos visto que a día de hoy con ella podemos crear cualquier tipo de web por compleja que parezca. Puedes leer el post aquí.
  • Blogger , otro tipo de blog donde puedes crearlo gratuitamente. Si tienes cuenta con Gmail podrás acceder a el y crear tu propio Blog.

Existen más opciones como te he comentado, pero no las veremos en este post. Hoy nos centraremos en sus ventajas y beneficios.

Hoy en día como ya sabemos, estamos en la era de la información. Es muy fácil acceder a la información en Internet. Prácticamente podemos buscar lo que sea, que nos mostrará que es o como hacerlo.

Esto siempre sera un cuchillo de doble filo. Por un lado puedes encontrarte información de calidad que te aportará beneficios y soluciones. Por otro lado puede que la información sea errónea, confusa y pueda ser bastante negativo.

Pero si podemos decir que un blog va a ser una fuente de información que pondremos delante de todos los usuarios de Internet. De nosotros depende lo que comuniquemos y del uso que demos de esta. Por eso se habla mucho de Contenido de Calidad.

Un blog es el recipiente de toda esta información. Cuando aportamos algo valioso, que ayuda a resolver los problemas del publico, este sera de gran importancia, por lo tanto de calidad.

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK

Tendrás una guía que te enseñará todo lo que necesitas para crear tu web de forma sencilla, profesional y adaptada a todos los dispositivos.

Además conocerás las mejores herramientas del momento, para que, sin tener conocimientos técnicos y de manera fácil e intuitiva puedas crear y gestionar tu web.

Imagínate un blog para tu negocio, empresa o comercio. Si lo pones en marcha adecuadamente podrás aportar mucho valor a tus lectores, ayudandoles a solucionar sus problemas. Ofreciendo verdadero contenido de calidad.

Tipos de Blog

En la actualidad hay varios tipos de blog. Cada uno de ellos con un objetivo distinto:

  1. Blog personal. Muchas de las personas empiezan con este tipo de blog. Es algo así como un diario de ti mismo, aunque en este caso es público. Cuentas las cosas que haces, tus pensamientos, tus reflexiones etc. Además te ayuda poco a poco a saber redactar mejor en este tipo de contenido. Pero básicamente su objetivo es conseguir seguidores.
  2. Blog profesional. Esta enfocado a un nicho de mercado en concreto. El público debe ser tus clientes ideales dándoles información de calidad enfocado a esta temática. El objetivo es tener seguidores a los que puedas ofrecerles algún producto o servicio.
  3. Blog de Nicho. Parecido al anterior aunque está muy enfocado a posicionarse en los buscadores. El objetivo es captar gente desde los buscadores y orientarlos directamente a la compra del producto o servicio.
  4. Blog corporativo. Lo usan las grandes empresas. Intentan sobre todo tener una comunicación con sus clientes. Su marca esta ya bastante consolidada así que lo primordial es el objetivo anterior.
  5. Blog de marca. Es para los que quieren darle un toque distinto y más personal a su marca profesional. Su objetivo es tener mayor empatía y cercanía con el cliente.

¿Qué dice Google al respecto?

Google también esta marcando el modo en que funciona los blogs en internet. Esta tendencia apuesta por todos los medios que tu web, o blog, tenga contenido de calidad. Por que la información que des sea buena y ayude a resolver los problemas de las personas. Que el contenido sea único. Odia a los que no usan contenido propio.

Debes enfocarte en que ese contenido sea bueno, único. Ayudado por palabras claves que te ayuden a dar mas valor al tema que tratas en cada articulo. En seguir una serie de parámetros y consejos a la hora de redactar. Todo esto te llevará a que Google te quiera y te posicione bien. Entre las primeros puestos o ¿porqué no? en el número uno.

Hablo de Google, pero podría estar orientado a los demás buscadores. Como por ejemplo bing.

Si tienes un negocio, empresa, comercio… necesitas un blog porque con él llegarás a tener una herramienta muy potente para posicionarte en estos buscadores. Tus clientes, o tu público ideal debe tener la opción de encontrarte fácilmente a través de estos buscadores. A que puedas ayudarlos en sus problemas cotidianos, darle soluciones. Tienes una gran herramienta para llegar a ellos.

Ventajas de un Blog

Con un blog tendremos una serie de ventajas que podemos aprovechar en el beneficio de nuestra actividad:

  • Tienes presencia en internet. Tenemos que ofrecer algo y nos tenemos que dar a conocer por todos los medios. Ofreciendo nuestro contenido de calidad y aportando soluciones. Las personas tendemos a buscar por internet todo lo que desconocemos. Tengo un problema, busco la solución. Tengo ganas de comprar un producto, lo busco en internet. He oido hablar de tal marca o empresa, la busco . Por eso es importante estar ahi, porque si buscan tu negocio o empresa, un producto o servicio que ofreces, o una solución que tienes para un problema en concreto… tu estarás ahi. Si le gusta lo que ofreces, en el futuro se quedarán contigo.
  • Impulsa tu negocio. Sobre todo cuando eres nuevo y necesitas darte a conocer. Te ayuda a crear tu marca.
  • Suscriptores. Captar suscriptores que te faciliten su correo a cambio de que le mandes las novedades y nuevos artículos. Ya sabemos lo dificultoso que esta ahora el tener una base de datos de clientes. Con esta acción ellos te dan el correo voluntariamente.
  • Motores de Búsqueda. Ya hemos visto como Google adora los blogs con buen contenido y que miman a su público. Puedes crearte tu estrategias para ir aumentando tus posiciones en los buscadores.
  • Redes sociales. Existe mucha conexión entre las redes sociales y tus articulos o post. Estos son fáciles de compartir en las redes sociales por lo que es más fácil llegar a estas personas. Pon consecuencia directa, las personas de las redes sociales podrán llegar a tu web y generar trafico.
  • Destacas entre competidores. Imagínate que tienes una tienda online. Ya hay muchísimas, todas venden los mismos productos. ¿Porqué van a tener que comprar en la tuya y no en la de otra? Aporta con tu blog los beneficios de esos productos, hazlo más personal. Te mostrarás diferente y destacarás.

Beneficios de un Blog

Los beneficios gracias a dar contenido de valor, mostrará tus habilidades, tus conocimientos, experiencias y aportarás soluciones a todos los problemas que pueda tener el público a dónde está enfocado:

  • Conoce a tu lectores. Al leer tus artículos, tus lectores pueden comentar. Lo mismo pueden hacer en las redes sociales. Incluso en tu campaña de email-marketing con tus suscriptores. ¿Sabes el poder que tendrás al conocer a tus lectores?¿Sus problemas? Te puedes pasar años y años creando productos o servicios que para ti son excelentes, pero…. no para tus clientes. Conocer la realidad de sus problemas y aportarle soluciones especificas te aportará muchos beneficios.
  • Te humanizas. Muestra tu lado humano, con lo que conectarás más con tus lectores creando una relación de empatía. Seguramente trabajando esta parte podrás fidelizar mucho a tus clientes.
  • Te posicionas como experto. Ojo con la definición de experto. No tienes porque ser el que sabes más del tema. Siempre puedes empezar una actividad, ser experto y seguir formándote y creciendo. Definamos como experto aquella persona que sabe más de la media en alguna actividad y puede dar ese valor para ayudar a otras personas.
  • Das credibilidad. Mostramos nuestras habilidades al crear ese contenido de calidad. Nuestra experiencia y como hemos ayudado a otras personas. Como somos conscientes de que existe un problema y podemos dar soluciones.

Buenas formas

Existe una serie de pautas, o buenas formas para que tu blog vaya estupendamente:

  • Periodicidad. Aunque es algo relativo, depende de tu tipo de blog y tu objetivo. Es recomendable tener una periodicidad en tus publicaciones, que sean siempre los mismo días. Por ejemplo todo los martes y jueves, o una vez en semana, o una al mes, etc. Para los buscadores ver que eres constante y ordenado en tus publicaciones le va a encantar. Aunque hay personas que dicen que últimamente no tienen en cuenta eso. Lo que si aconsejo, si tu objetivo es mimar al lector, es hacerlo. Acostumbrarlo a que siempre va a tener su nuevo articulo el mismo día.
  • Identifica a tu lector ideal. Crea tu lector ideal y habla con el como si estuviese delante tuya. Define como se llama, si situación sentimental, laboral. Si tiene hijos o mascotas. Que aficiones tiene. Si se le da bien o no las tecnologías. Todo hasta el más mínimo detalle podrá ayudarte.
  • Tono cercano, amigable. Debes mostrarte humano. Conectar con el lector. Siempre aportando tu ayuda y haciéndole ver que conoces bien su problema. Empatía. En ningún momento debes de vender tus productos o servicios de manera agresiva.
  • Innova. Prueba cosas nuevas. Analiza bien los resultados para saber si seguir por ese camino o no.
  • Estrategia de contenido. Créate un guión con tu estrategia, de que hablar y como enfocarlo. Toma consciencia de los artículos pasados que escribiste y los que escribirás. Para conectarlos todos.
  • Aporta beneficios. No vendas por lo general, pero si tienes que vender… aporta los beneficios no las características. A mi no me interesa que este colchón tenga Normablock y un sistema nuevo de Gel combinado con Viscolastica… ¡No! Yo quiero escuchar que me voy a levantar radiante de alegría porque he descansado muy bien esa noche. Que voy a estar todo el día con una vitalidad enorme para estar con mi mujer y mis mascotas. Que apenas he sudado por la absorción de humedad y me levanto fresco. ¿Captas la idea?

Venga Antonio, ¿me vas a decir que no hay nada malo en un blog?

Pues no es oro todo lo que reluce, como se suele decir. Un blog tiene muchos beneficios y ventajas. Pero también existen contras que te paso a detallar:

  • Constancia y periodicidad. Escribir es un gran esfuerzo y más si no te gusta tanto el ponerte a escribir durante mínimo una hora. Le añadimos que cada cierto tiempo debes ponerte a escribir porque si o si tiene que salir tu articulo como habías prometido. Buf… no hay ganas la verdad.
  • Decidir de que hablar. Hay veces en que nos quedamos en blanco. No sabemos de que hablar o por donde empezar.
  • Optimizar la publicación. Seguir unas pautas a la hora de redactarlo, usar palabras clave, buscar imágenes para que quede bonito todo… que pereza.
  • Estar atentos a las publicaciones. El estar pendiente de cuando publicar, al blog, a las redes sociales, a los comentarios y responder estos comentarios. No puedes estar en todos lados a la vez.

Conclusiones

Te he mostrado como es el concepto de Blog actualmente. Los numerosos beneficios que ofrece y la verdad son más que apetecibles. Además te he hablado de la parte oscura o negra de lo que es tener un blog. La verdad que es agotador todo lo que hay que hacer para tener un blog en condiciones y optimo para que sea un gran beneficio para tu actividad.

Pero supongo que hagas la actividad que hagas, o la que te plantees hacer en un futuro cercano… es algo que quieres hacer. Es tu sueño. Entonces realmente pregúntate ¿cuanto vale mi sueño? ¿Estoy dispuesto a luchar por él?

Sinceramente si yo dudara en tener el coraje en llevar adelante un blog, dudo que ese coraje lo tenga para hacer que funcione mi sueño.

Yo apuesto por el blog. Sin dudarlo. Si hacemos las cosas con corazón, constancia y creamos un plan adecuado podemos lograrlo. Crear una estratégia para llevarlo a cabo y convertir las tareas que pueden ser trabajosas en hábitos. Una vez mecanizadas todo lo harás rodado. Además conectarás con las personas, crearás vínculos especiales que harán que esta carga no sea tan pesada.

Y tu ¿llevarías a cabo tu blog?

Share This
Malcare WordPress Security