Hoy comentaremos la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com.

Ya estamos decididos a tener nuestra web. Vamos a empezar algún proyecto pero te cuesta mucho pagar. Tienes la tentación de enfocarte a lo gratis. Pero esto puede ser un gran error si no tienes claro tus objetivos con tu nuevo proyecto.

No te recomiendo orientarte siempre a lo gratis si en verdad estas comprometido con tu proyecto.

Ya te he recomendado anteriormente un tema premium o de pago ( tema DIVI), puedes verlo en el siguiente enlace. Igualmente si vas en serio con tu proyecto te recomiendo invertir en un hosting y dominio propio para tu instalación de WordPress.

Para aclararte un poco más con referencia a si invertir en algo donde vas a poner el corazón, o por el contrario vas a buscar lo gratis voy a hablar de dos formas de tener tu WordPress en tu Web.

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Diferencia entre Wordpres.org y WordPress.com

Aunque ambos están orientados al mundo WordPress no tiene nada que ver lo uno con lo otro.

Como punto de partida, vuelvo a repetirte que WordPress es libre y gratuito, eso que se llama licencia GPL. Es en WordPress.org donde podemos descargarlo sin costo alguno. Toda una comunidad dentro de el trabajando para sacar el mayor partido de este software. Actualizándolo constantemente y ofertando gran variedad de temas y plugings.

Puedes hacer lo que quieras con el, no tienes limite alguno.

Una vez descargado si tienes que buscarte un proveedor de hosting y dominio para poder instalarlo. Te recomiendo Webempresa y Siteground. Invertir en ello no te supondrá mas de 100 euros anuales.

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK

Tendrás una guía que te enseñará todo lo que necesitas para crear tu web de forma sencilla, profesional y adaptada a todos los dispositivos.

Además conocerás las mejores herramientas del momento, para que, sin tener conocimientos técnicos y de manera fácil e intuitiva puedas crear y gestionar tu web.

Por otro lado tenemos WordPress.com donde nos ofrece un servicio con el cual podemos tener un blog totalmente gratis. Usando como no la descarga gratuita que ofrece WordPress.org.

En ese mismo momento y sin tener que pagar por su mantenimiento anualmente, tendríamos ya nuestra web. Pero claro, no es totalmente gratuito porque para añadir mejoras tanto en el servicio de mantenimiento como en la ampliación de WordPress te van a cobrar.

Diferencias generales

A groso modo ya sabemos cada una lo que nos ofrece pero para profundizar y conocer mejor las diferencias vamos a hacerlo desde los siguientes puntos de vista.

¿Quién es el dueño de tu web?

  • WordPress.org. Tiene licencia Gratuita y Libre. Al instalarla en un servidor que tu estás pagando el dueño eres tu al 100%. Además como controlarás todo, puedes hacerte tus propias copias de seguridad si no lo hace tu proveedor de hosting. Así nunca perderás tu Web.
  • WordPress.com. Tu realmente no estas pagando nada. Por lo tanto tampoco eres dueño de esta web, la tienes «prestada». Hay casos de personas que durante años han creado su web añadiendo bastante contenido y de la noche a la mañana su web estaba cerrada. Tan sólo incumple algunas de sus normas y es lo que van a hacer con tu web.

Plugins y Temas

  • WordPress.org. Una vez que tienes tu wordpress instalado en tu propio hosting puedes instalar todos los plugins y temas que quieras. O incluso crearte los tuyos propios si te vez capacitado.
  • WordPress.com. Sólo vas a poder instalar los plugins y temas que te ofrezcan.

Publicidad

  • WordPress.org. No existe publicidad en tu web, a no ser que realmente quieras ponerla para monetizar.
  • WordPress.com. Tu web tendrá publicidad a no ser que pagues por que no la pongan. Por supuesto la publicidad que hay no es para tu monetización así que no obtendrás nada por ello.

Mantener la web

  • WordPress.org. Tendrás que mantener tu mismo tu propia web, a no ser que tu proveedor de hosting te lo ofrezca automáticamente.
  • WordPress.com. Tu web no necesitará mantenimiento ya que ellos mismos se encargan de eso.

Modificaciones

  • WordPress.org. Si conoces y te atreves a modificar php o css y personalizar tu web a gusto, no vas a tener problemas. No hay limites salvos lo que tu puedas ponerte.
  • WordPress.com. No puedes modificar nada de php ni de css, por lo tanto no puedes modificar tu web y adaptarla a tus gustos. Incluso aunque pagues seguirás teniendo límites.

Conclusiones

Espero haberte aclarado respecto a la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com. Si realmente quieres ir muy en serio con tu proyecto te recomiendo WordPress.org. No hay duda alguna.

Uno de los problemas que me he encontrado todos estos años es que me limiten, no estoy dispuesto a ello. Cuando estás enfocado a algo, siempre querrás lo mejor para ese proyecto. A medida que vas escalando con el necesitaras más recursos que añadir.

  • El hosting y dominio no llega ni a 2 euros la semana.
  • Seré dueño de mi web al 100%.
  • Decidiré que temas y plugins voy a instalar.
  • No quiero que publiciten de mi para no obtener resultados. Si hay publicidad es porque yo quiero.
  • Si necesito hacer cambios mas complejos de diseño (php, css,…) no quiero que me limiten.

Realmente no cuesta tanto invertir en una web y obtener todas estas ventajas. Si empiezas un proyecto desde cero piénsalo bien antes de actuar y asume las consecuencias.

Share This
Malcare WordPress Security