Crear tu web profesional no es tan fácil como parece, ni como te lo cuentan en esos anuncios que hemos visto todos donde, con unos cuantos clics ya tienes tu web profesional montada. No digo que esto sea totalmente mentira, pero si es una verdad a medias.

Yo también he pasado por la fase de buscar la opción más barata, ya que cuando intentaba buscar un diseñador web me daba un presupuesto muy superior al que yo podía permitirme. Al final lo barato sale caro. Pero tampoco hace falta pagar más de 1000 euros por una web que podemos tener por mucho menos. Ni un límite ni otro.

Por último… toda esa parte técnica. La parte donde aparece esa frustración y agobio .

A mi me ha motivado aprender toda la parte técnica, es algo que realmente me apasiona. Por eso he pasado muchas horas año tras año formándome en todos esos conceptos técnicos. Tranquilo. No haces falta que pases todas esas horas que yo he pasado en mi vida y mucho menos conocer o entender las decenas de lenguajes de programación web o cómo cambiar esa parte de código para diseñar tu web.

Hoy día hay herramientas potentes, fáciles de manejar sin necesidad de conocer toda esa parte. Siempre lo digo, para conducir tu coche no necesitas saber cómo funciona el motor.

En conclusión, en este post descubrirás que:

  • No tienes que perder tanto tiempo en aprender toda la parte técnica en un diseño web (aunque quieras hacer tu mismo tu web)
  • Tendrás unos conocimientos necesarios para mantener tu web sin necesidad de conocer como es el motor de esta.
  • Tendrás una guía para saber por dónde empezar y qué pasos dar.
  • Saber cómo invertir el dinero justo en una web.

Antes de empezar

En este punto me dirás: “Antonio, tu eres diseñador web, no me contarías tus secretos.”

Yo empecé como tu, me sentía con miedo a malgastar el poco dinero que tenía para invertir en estas cosas. Siempre buscaba lo gratuito. Al final me sentía agobiado porque las herramientas que encontraban me daban más dolor de cabeza que soluciones.

Muchas veces me sentí perdido, sobre todo porque todo el material que yo encontraba en esos momentos estaba en ingles. Por Internet apenas había información de todo esto. No como ahora que hay demasiada.

Pero era algo que me gustaba, todo esto del diseño me apasionaba y aunque apenas tenía muchas horas después de mi trabajo por cuenta ajena decidí emprender en algo que me apasionaba. Empecé a diseñar y a programar como afición.

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK

Tendrás una guía que te enseñará todo lo que necesitas para crear tu web de forma sencilla, profesional y adaptada a todos los dispositivos.

Además conocerás las mejores herramientas del momento, para que, sin tener conocimientos técnicos y de manera fácil e intuitiva puedas crear y gestionar tu web.

¿Sabes cómo acabó todo mi aprendizaje?

Cada día me sentía más ilusionado y motivado en mi emprendimiento. No sólo estaba diseñando una web, estaba diseñando mi Plan B, mi nuevo estilo de vida. Era feliz con todo ese camino, me sentía positivo y con mucha confianza.

Vencí todos los miedos a aprender conocimientos muy técnicos. He conocido y probado muchas herramientas y se cuales son las mejores y más directas para diseñar una web.

Me liberé del miedo a gastar dinero. De hecho cuando empecé a invertir en formación y herramientas acertadas fue cuando avancé exponencialmente.

Yo soy como tu, ni más ni menos. Si diseñador web, pero tu eres mi reflejo de hace unos años, por eso no debe haber secretos de por medio. Tengo empatía por personas como tu y yo, que quieren hacer de su pasión un Plan B, algo con lo que conseguir ese dinero extra que nos viene genial a fin de mes. O quien sabe, tener una alternativa laboral en el futuro.

Yo he invertido todo este tiempo y dinero porque es algo que me encanta. Se me pasaban las horas volando mientras hacía todo esto. Pero tu no tienes que pasar por lo mismo. Que las horas se te pasen volando, si, pero en tu pasión.

Secreto 1 – Perder menos tiempo en aprender es pasar más tiempo con tu familia.

Desde este punto pueden suceder dos cosas. Que delegues a un profesional que te diseñe la web, o que tu mismo quieras diseñarla. (Creeme es posible con las herramientas actuales que existen).

Evidentemente si decides hacerla tu mismo, no vas a invertir meses o años como he podido hacer yo para aprender cómo diseñar tu web medianamente profesional. Pero si existen herramientas con las que en un par de minutos tienes toda la estructura interna de una web profesional, potente y con unas capacidades increíbles si quieres sacarle el mayor partido en un futuro.

Esto te ahorrará mucho tiempo. Vamos a desmontar todo eso de un plumazo.

Toda la parte de desarrollo web (esas cosas que hay debajo del capó) las tienes resueltas con estas herramientas que se llaman gestores de contenidos. De entre todos los que pueden existir está WordPress.

WordPress

WordPress es el gestor de contenido más conocido en todo el mundo. El más usado y con una comunidad bestial detrás de él que lo actualiza constantemente. Puedes encontrar más información aquí. Todo el motor de tu nuevo coche está ahí dentro. Es uno de los más potentes sin duda alguna.

Pero ojo, hay una gran diferencia entre wordpress.com y wordpress.org, te hablo en el siguiente post para que no cometas un error.

Por otro lado wordpress permite incluir lo que se llama plantillas. Por lo que el aspecto visual de tu web prácticamente está resuelto. Solo tienes que elegir entre las miles de plantillas que existen y empezar a configurar ciertas opciones. Algunas más simples como tipo de letra, colores, etc, y otra algo más complejas.

Factor Económico relacionado con ese tiempo

Hablando de esta solución que te he comentado anteriormente, nos ha hecho reducir mucho tiempo por lo que además ahorramos en lo económico. Ahora voy a diferenciar entre si contratas o no a un diseñador web.

Si contratas a un diseñador web que trabaje con gestores de contenido como WordPress, se ahorrará mucho tiempo. Por lo que menos horas trabajando son menos hora que te va a cobrar. Si, vas a tener que rascarte el bolsillo, pero de la otra forma podrías pagar 2 o 3 veces más de lo que harás ahora.(dependiendo claro está de la profesionalidad de esta persona, hay personas bastante buenas en este mundo).

Si decides diseñar tu mismo la web hay dos caminos:

  • O inviertes tiempo en conocer todo este mundo de diseño web y herramientas como WordPress, a través de todo el material y que hay por internet…
  • O puedes ir más directo y ahorrarte mucho tiempo invirtiendo en un curso de diseño web específico en WordPress.

Ambos casos, al usar esta herramienta conseguirás ahorrarte tiempo y dinero en comparación a lo de antes, que ibas totalmente a ciegas.

Por ejemplo, yo mismo. Aunque llevo mas de 10 años formandome como diseñador web, en los  últimos años me he formado específicamente en el gestor de contenido de WordPress y tengo mi servicio de diseño web y estoy ya preparando mi formación de WordPress.

Secreto 2 – Dependencia con el diseñador web

En la medida de lo posible he intentado que mis clientes sean totalmente independientes de mi. Que se gestionen ellos mismos su propia web y que, si lo necesitan puedan hacer pequeñas modificaciones sin miedo a estropearlo todo.

Esto no quiere decir que no esté disponible para ellos, me encanta ayudarlos. Pero, ¿y si yo algún día no estoy? Además estos clientes/amigos se sienten más seguros de si mismo y con una mayor confianza para autogestionar su web.

Llegado a este punto quiero hablar de dos dependencias aquí.

Dependencia con el proveedor del alojamiento web.

Existen proveedores que seguramente conoces si ya te estás planteando un diseño web, que no quiero mencionar, pero que no recomiendo para nada. Te prometen webs gratuitas o planes de alojamientos superbaratos si estás con ellos. La oportunidad perfecta para quienes empiezan…

Realmente las cagado. Creas una dependencia con ellos que no te permitirán ser totalmente dueño de tu web. Tu web… que es como un hijo tuyo, algo donde le has puesto todo el corazón, no es tuya.  Además con algunos de estos alojamientos estarás saturado de publicidad ajena a tu web a todas horas.

Cuando necesites más ya se encargaran ellos de cobrarte extras que ni te lo esperabas. O no tener posibilidades de llevarte tu web con otro proveedor que le saque mucho más partido.

Me he documentado y he visto comentarios de personas que, tras años de trabajo en una web gratuita, lo han perdido todo de la noche a la mañana. Tan solo por una vez que hagas algo que no debes, o que cualquier persona sin venir a cuento te denuncie esa web gratuita… acabarás perdiendo ese sueño tuyo y todo ese trabajo.

Alguno de mis nuevos clientes vienen de webs similares. Me buscan a mi para que les ayude a tener algo mejor de lo que tienen. Una cosa donde trabajas con todo el corazón debe tener lo mejor. Puede parecer absurdo, pero es un ejemplo que siempre repito. Si tienes un bebe… ¿comprarías el mejor pañal del mundo? o le ponemos cualquier cosa, que ni es nuestra ni sabemos de donde viene.

Dependencia con el diseñador web con el alojamiento

Volviendo a lo anterior, hay diseñadores webs que te ofrecen su propio plan de alojamiento. Otro error porque acabarás dependiendo de el. Siempre mi consejo será que tu mismo contrates tu plan de alojamiento y dominio. Eso sí con el consejo de un experto. Si quieres mi humilde opinión te hablo en este post de mis recomendaciones de hosting.

  • Por un lado pueden ofrecerte hosting externos profesionales, pero ojo. Cuida sobre todo los datos, porque a veces he visto por ahí que al final ese hosting pertenece al diseñador y no al cliente.
  • Otras veces ellos mismos te ofrecen un hosting propio a muy bajo costo. En estos casos debes saber que la mayoría de las veces ese hosting lo usa tanto para tu web como para otras muchas webs. Por lo que esto ralentizará todo cuando una web lleve más trafico que otra. O si alguna de ellas deja entrar un virus… todos contagiados.

Dependencia con el diseñador web con diseño

Hay diseñadores que te dirán que lo mejor es crearte una web desde cero. Sin Gestores de contenidos como WordPress que ya he mencionado antes. Te dirán que es algo mucho más personal, menos pesado y mil historias más.

Sin desmentir lo que puedan decir estos profesionales, mi pregunta es ¿realmente estás en un punto de que necesitas eso? que implicaría invertir más dinero. Estás en el mismo punto que yo, estamos emprendiendo. Emprender no es fácil ni barato. Así que podemos ahorrarnos unos euros para invertir en otras cosas importantes en esta etapa .

Por último, si este diseñador web es el que ha creado este motor bajo el capo… vas a depender de él siempre. Cuando quieras modificar cualquier cosa. Esto lo podemos evitar también. Cada diseñador tendrá una forma de trabajar, si este profesional desaparece, quizás otro pueda revisar lo que hizo para modificarlo pero ¿y ese tiempo que tendrá que invertir en hacerlo? Si, te lo cobrará a ti.

Secreto 3 – No dejarte implicarte en la parte técnica que podrías conocer tu mismo

A veces hay diseñadores que no dejan que te impliques en todo el camino de la creación de tu web. Otra forma más que añadir a la lista para que tengas dependencia de él. Llegando a cobrarte un plus por ese servicio extra que pueda surgir si tienes algún tipo de problema con tu web.

Desde mi experiencia te soy sincero, en esto pecan ambas partes, tanto el diseñador como el cliente. Tanto uno por no dejarse implicar al otro en la parte técnica, como el no saber educar al cliente para que se implique. Este ha sido un error mío que aprendí estos años.

El no educar al cliente a resolver dudas simples, lo que hizo que acudiera a mi para esas pequeñas cosas. Evidentemente no lo iba a cobrar nada, pero si nos hacía perder el tiempo a ambos. A el por el tener que contactarme y a mi porque dejo de hacer otras cosas que estuviera haciendo.

Falta de información

Algunos de estos profesionales no te dice las cosas claras, todos los pasos que debes dar y mucho menos lo bueno y malo de las alternativas que puedas tener. Yo personalmente estoy totalmente en desacuerdo con todo esto. Me gusta ser honesto y claro, decir los pros y contras de algo y ser fiel a lo que digo y hago.

Esto me ha llevado a perder oportunidades de trabajo… pero no me pesa.

Dejarte guiar es importante, muy importante. Saber que pasos dar y que debes o no hacer en cada fase donde estas. Al final es un camino que ambos hacen, diseñador y cliente. ¿por que no hacerlo de la mejor manera?

O incluso tener una guía, con esos pasos que dar desde principio, aunque no tengas claro si al final contratarás un diseñador web o crearas tu mismo la web. Confía en alguien en esa primera etapa que te de un poco de luz. Alguien de confianza y que te diga las cosas claras.

book

DESCARGA EL EBOOK GRATIS: Los 5 pasos para tener tu propia web

Hidden Content

Si eres tu quien va a diseñar tu web, mucho más deberías conocer estos pasos. Desde los más básicos dentro de lo que es un diseño web, hasta las mejores herramientas que puedes usar para tu fin. Porque herramientas hay muchas, como tantos caminos que te llevan a Santiago de Compostela.

Mis consejos

  • Investiga todas las posibles opciones que hay, pros y contra.
  • Encuentra personas que permitas que te ayuden.
  • Déjate guiar por una sola persona, sino, con tanto camino puedes llegar a perderte.
  • No te centres solo en el diseño web, hay un trabajo muy importante previo, como el de vencer esos miedos que pueden bloquearte, Validar si tu idea de web es buena, definir tu publico objetivo, etc.
  • Céntrate en las mejores herramientas para la fase donde te encuentras ahora mismo.
  • Tras el diseño no te quedes ahí, tu objetivo es monetizar para tener un ingreso extra a final de mes o quizás para una futura reinvención laboral ¿no?

Conclusión

Dejaré reposar este post y me irá documentando en más secretos que no te contaría un diseñador web (aunque yo si).  Si tienes alguna duda, sugerencia, o cualquier cosa puedes hacer tu comentario, o mandarme un correo a antonioportillo@vivetuplanb.com

Te informo además que he hecho un programa de Facebook Live, podéis ver las grabaciones donde hablo de «Los errores que hacen que abandones tu web». Pediros disculpas de antemano pero los vídeos en directo no son lo mio jaja

Aún así espero daros más valor a todo lo que estáis haciendo y mucho ánimo.

Share This
Malcare WordPress Security