Cuando hablamos de qué es WordPress, tenemos que hablar además de los gestores de contenidos (CMS). Puedes consultar la Wikipedia para saber un poco más acerca de estos gestores.

WordPress es un sofware muy potente que nos permitirá tener una página Web de gran calidad. Pero lo más importante es que es totalmente GRATUITA. Además es de “código abierto”. Esto quiere decir que hay infinitos voluntarios trabajando abiertamente en su código, haciéndolo día a día algo mucho más extraordinario si cabe.

Si eres de España puedes acceder a esta web, es.wordpress.org donde encontrarás toda la información necesaria para ayudarte. Además de ahí podrás descargarte la última versión de WordPress en español.

Si ya has asumido que es importante tener una web, sabes que necesitas para ponerte en marcha tu propia web y qué debes contratar, el siguiente paso es WORDPRESS, sin lugar a dudas. Además te ahorrarás los miles y miles de euros que un diseñador y desarrollador web podría cobrarte por una página web a medida.

¿Qué es WordPress?

Inicialmente su cometido era ser un Blog, siendo de lo mejor que hay en Internet para este objetivo. A pesar de ello, no sólo podemos hablar de WordPress como una herramienta de creación de blog. En los últimos años se esta convirtiendo en una herramienta ideal para hacer cualquier tipo de página web más compleja.

De hecho existen muchas webs conocidas que usa WordPress:

La curva de aprendizaje es muy buena, ya que es una herramienta sencilla para los que no tiene mucha experiencia en tema de diseño web. Incluso no tienes que tener muchos conocimientos técnicos para aprender a gestionarla.

Ventajas de WordPress

  • Puedes crear y mantener de manera sencilla tu propia página web.
  • Como he mencionado anteriormente, su curva de aprendizaje. Cualquier novato puede aprender en pocas horas como funciona esta herramienta.  Accederás a los distintos apartados de manera muy intuitiva.
  • Si eres cosciente de que un Blog aportara mucho a tu página web, verás lo sencillo que es incorporarlo en tu propia web.
  • Numerosos colaboradores que día a día trabajan para que WordPress sea cada día mas potente, más seguro y esta más actualizado. Cuando se produce estos cambios positivos, es muy fácil actualizarlos.
  • Hoy día es muy importante que tu diseño web se vea en cualquier dispositivo, esto no es ningún problema para WordPress.
  • Es importante que tu página web este optimizada para las buscadores como Google. Sin duda alguna hay una interesante relación entre ambos.
  • Con WordPress, tu página web podra ser escalable y va a ir creciendo a la vez que tu. Según tus necesidades.
  • Como última ventaja te dejo sus PLUGINS y THEMES . Tranquilo, si no sabes que es esto te lo explico a continuación.

Plugins

Podemos hacernos una idea de que WordPress es como un esqueleto fuerte, de calidad, capaz de aguantar todo. Bueno quizás tiene además corazón y cerebro porque gestionará todo lo demás.

Partiendo de aquí, los plugins sería como los órganos del cuerpo que te darán funcionalidades especificas, músculos, articulaciones..etc. Son como pequeños (incluso grandes) programas que complementan a WordPress para hacer cosas especificas que no hace por si solo, o bien para amplificar algunas que si hace por defecto.

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK

Tendrás una guía que te enseñará todo lo que necesitas para crear tu web de forma sencilla, profesional y adaptada a todos los dispositivos.

Además conocerás las mejores herramientas del momento, para que, sin tener conocimientos técnicos y de manera fácil e intuitiva puedas crear y gestionar tu web.

A modo de ejemplo, un plugin puede ser un programa que te hace copias de seguridad. O uno que te traduce tu web en varios idiomas. En la comunidad de WordPress existen infinitos plugins gratuitos que puedes usar según tu necesidad. En este enlace puede ver algunos de ellos.

También podrás encontrarte plugins de pago, que mejorarán bastante a los gratuitos. Te recomiendo si necesitas algo muy en concreto y es algo delicado no andarte por las ramas. Un plugin de pago te ahorrará bastante tiempo en errores y limitaciones que te pondrán los gratuitos.

Ejemplo: Si mi web tiene que hacer reservas online y no quieres que la experiencia del usuario sea nefasta por colgarse una reserva, o no llegar a ejectuarse correctamente… invierte en un plugin de pago, te garantizará calidad y un soporte técnico adecuado.

Themes (o Temas)

¿Que nos falta ahora? La ropa que llevamos, el peinado, los complementos… Un Tema es eso, la apariencia de nuestra página web. El diseño visual, lo que estamos viendo, los colores, tipo de letra, etc.

Al igual que con los plugins, puedes encontrar bastante información de temas gratuitos en el siguiente enlace. Algunos de ellos son bastantes buenos. Para empezar y probar como funcionan no esta mal, aunque mi recomendación final siempre sera usar uno de pago. En otro articulo te hablaré de mis preferencias al respecto.

Estos temas, por lo general vienen con una serie de opciones generales muy fáciles de cambiar para adaptar tu web a tu medida. Cambio de color, de tipo de letra, forma de la cabezera… Evidentemente un tema de pago te va a dar bastante mas opciones para hacer tu web lo mas personal posible.

Ejemplo: Suelo usar para mis web el tema DIVI que tiene muchísimas opciones de configuración y prácticamente puedes crear cualquier tipo de página web con ella. En otra ocasión hablaré de este tema y sus grandes ventajas.

Conclusión

Si no quieres perder mucho tiempo en aprender a diseñar o programar para empezar algo desde cero WordPress es una gran solución. Prácticamente tienes una web montada en un par de minutos. Una herramienta muy potente como punto de partida que podrás adaptar a tus necesidades con sus Plugins y Temas.

Yo estoy muy enfocado en WordPress por lo mismo, doy soluciones fáciles, sencillas y rápidas. Y lo más importante, con bajo coste comparado con los miles de euros que puedes invertir en crear tu web desde cero. Además de que no es tan complicado mantener tu propia web con este tipo de herramientas.

Seguiré escribiendo artículos relacionados y enfocados a esta herramienta, con el objetivo de que más adelante lanzaré mis propios cursos para ayudarte a que tu aprendizaje sea lo mejor posible.

Share This
Malcare WordPress Security